vendredi 20 novembre 2015

Conferencia del Dr Jean-François Chicoine – 5 de noviembre 2015


Jean-François Chicoine es pediatra, educador, profesor, autor y maestro de conferencia de Quebec. Una eminensia en el mundo francófono de la adopción, justo con Johanne Lemieux (de quién hable en varias ocasiones) con quien trabaja regularmente.


El blog “Parlons Adoption” hizo un resumen en francés de la conferencia del pasado 7 de noviembre -Merci beaucoup! - , que os traduzco al castellano:


"Para empezar quiero decirles que este es un muy buen orador, que puso al público cómodo y atento desde el principio. Habla bien, se le nota que domina el tema, y sabe transmitirlo con toques de humor y algunos ejemplos de apoyo.

Entra en el tema en seguida: "uno puede sobrevivir sin amor pero no podemos sobrevivir sin apego". Y la teoría del apego se basa hoy en datos neurocientíficos (biología, imágenes del cerebro). El apego es aprender a confiar, hace un llamamiento a la tensión emocional y calma los niños.
En el desarrollo de la autoestima, hay varios pasos:
- El recién nacido debe sobrevivir a través del otro, por lo que debe seducir a su madre. Si no lo consigue, esto generará una subida de estrés que puede poner en peligro la relación con el adulto. Algunas enfermedades genéticas darán apetito reducido para estos niños para el apego, mientras que otra tabaco o drogas en los últimos meses del embarazo, incluyendo SAF (síndrome alcohólico fetal) van a dar más apetito a los niños.
- A 12 meses los bebés se regulan en sus relaciones con los adultos y comienzan a vivir las pequeñas frustraciones "Vengo y me voy" principio tratando de romper con el adulto.

- Sobre los 18-21 meses aparece el desarrollo de la memoria, la representación: es la experiencia del mundo o el modelo de trabajo interno.

-Entre 3 años y medio y 7 años, los niños irán hacia los demás, es la intersubjetividad, son más capaces de ver a los demás con empatía. También desarrollaron sus capacidades y habilidades sociales.
- Sobre los 7 años es la edad de inicio de la autoestima, el niño tiene la suficiente experiencia en las experiencias positivas y negativas para disfrutar de los momentos y entender el impacto de estas consecuencias. Antes de los 7 años debemos hacer todo lo posible para alcanzar esta madurez.
En nuestra sociedad se exige mucho a los niños antes de los 2 años y medio, por lo que no siempre son capaces, puede generar un fracaso a la edad de 7/8 años si el niño no ha desarrollado lo suficiente su autoestima. Los niños adoptados no han sido suficientemente lleno, no suficientemente castigado por la falta de relación y pueden desarrollar una baja autoestima, que no está vinculado a la genética o el hecho de que vienen de lejos. Es entonces necesario arrodillarse como adultos para llenarlos. Tenemos más tiempo para el trabajo de adopción, porque a menudo tienen retrasos en el desarrollo. Es generalmente la mitad de la edad cronológica del niño en adopción para asegurar el apego. La mejor arma es la remediación emocional permiso parental de larga duración.
Para proteger a nuestros hijos adoptados de esta baja autoestima, tenemos evitar la derrota, hay que alimentarles de éxitos en otras áreas que la escuela: los deportes, el dibujo, la música. El riesgo es tener un programa pesado, pero hay que encontrar elementos de éxito en extra-escolares. Después de 8 años los niños no deben repetir curso para evitar el sentido de derrota. Por otra parte, es mucho más importante tener amigos que tienen buenas notas escolares, es mucho más importante para la autoestima y la construcción.
A menudo en adopción, no hay problema de inteligencia del niño, pero si déficits en la atención, motivación, autonomía o madurez que cambiarán los resultados de pruebas de habilidad: subestimamos sus capacidades cognitiva.

Tenga en cuenta que los niños que experimentaron un episodio de la desnutrición en la infancia tienen razones cognitivas de autoestima por el logro de una parte del cerebro que se utiliza normalmente para la atención y la activación de la abstracción y flexibilidad Ideas. Entonces son peores en matemáticas y gramática.

De parte de los padres, ¿qué pistas existen para avanzar?

- En primer lugar la técnica del “aperitivo”, es necesario estar a su disposición 20 minutos ni más ni menos porque es físicamente significativo para el niño. El adulto no es él quien controla. Es el niño quien elige el juego y permitimos llenarse de nuestra disponibilidad.
La técnica de " wait, watch and wonder ": se construye una torre por el padre/madre y el niño y esperamos a que el niño pide ayuda, no es intrusiva, más físico y de disponibilidad emocional.
-Debemos ser “activantes”: tú le debes permitir. Por ejemplo, es muy importante que el niño tiene la capacidad de conciliar el sueño por sí mismo. El padre / madre debe estar allí, pero nunca traer de vuelta al niño en la cama de los padres. Uno puede tomar una silla junto a él en su habitación, pero hay que evitar que se duerma siempre en brazos. Se debe minimizar objetos transicionales en la cama: no miles de peluches.
Cuando en la adolescencia el niño no está al nivel que nos hubiera gustado conseguir, la falta de confianza puede ser importante, violenta, la destrucción de lo que es bello, el entorno familiar no es lo mejor. El apego es demasiado inseguro, la ruptura es demasiado grande. Debemos avanzar hacia un internado o una familia de acogida “fría” con reingreso gradual para rehabilitar la situación adoptiva.

El momento del apego se centra en 2, 3 primeros años de vida y es primordial, pero hay oportunidades para la remediación cognitiva durante toda la infancia que no explotamos suficiente.


-Después de los 2 años, el niño tiene un sentido de sí mismo bastante egocéntrica. Y hasta los 3 años y medio, aprende a controlar sus emociones, esto es lo que los anglosajones llaman los "terribles dos años" = “terrible two”.
A veces hay que pedir ayuda exterior: educadores escolares, profesores para la ayuda a los deberes, profesionales del psicomotor y terapeutas, etc.
Evite el castigo, la humillación, porque los niños adoptados son experimentados. Se necesita disciplina con amabilidad para no hacer daño a la autoestima, con el hecho de que el niño reconoce su error, la oportunidad de dibujar una consecuencia como ayudar con los platos en una olla de acuerdo hecho para, o pedir disculpas él si no podía admitir su culpa, porque nuestro tema de adultos era demasiado complicado para él.

No castigar físicamente: 1/3 hijos (independientemente de la adopción) no son lo suficientemente seguros en sus apegos. Las bofetadas y azotes entonces puede destruir la autoestima de estos niños (que es para proteger a estos niños que la ley en Quebec prohíbe el castigo corporal y no para los otros dos tercios son capaces de soportar).

En la adopción hay una mayor tendencia a la impulsividad, la desregulación del movimiento, a la desinhibición (TDA trastorno por déficit de atención +/- H con hiperactividad). 7% de TDAH (alcanzando más de 2 campos por más de seis meses para hacer el diagnóstico), el 50% de los cuales 2/3 serán tratados durante un corto tiempo, un tercio necesitaría solamente medidas de adaptación.
Tenga en cuenta que el apego es el vínculo del niño a los padres. Cuando el padre se apega al niño, se habla de la Bonding (“to bond” significa "acercarse").
El desarrollo del cerebro continúa hasta el 23 años, por lo que incluso los si van hacia la delincuencia y las drogas, pero consiguen “curarse” entre 16 y 23 años de edad todavía se puede acceder a una rehabilitación cognitiva (es decir, hasta 23 años que las neuronas del cerebro maduran con mielinización incluyendo el cuerpo calloso).

Mensajes fuertes de esta conferencia en mis ojos (de la autora de la nota):
- Darse todos los medios para crear un apego seguro para construir una autoestima madura
-Trabajar el éxito y evitar el fracaso, sobre todo fuera de la escuela, los amigos +++++ importantes, importancia del deporte
-Educación fomentada por el cuidado"

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire